Receta y origen del Aguachile Sinaloense.

 

El diccionario de sinaloismos y regionalismos editado por el Colegio de Sinaloa, define al aguachile como la salsa preparada con agua, sal, chile, cebolla y limón, pero también como “el platillo elaborado con camarones bañados en dicha salsa”. Esta preparación típica sinaloense se ha expandido por la costa del Pacífico mexicano. Además de ser uno de los favoritos de los amantes de los mariscos crudos y, según algunos, un excelente remedio para la “cruda” en domingo, muchos lo acompañan con el ceviche, pero la diferencia está en que al aguachile se le agrega la salsa justo antes de servirse.

La salsa ya era consumida por los mayos, un pueblo amerindio de Sinaloa, aunque solo usaban chile  chiltepin y agua para elaborarla, y la consumían con carne seca de venado. Después de la Conquista se le agregaron la cebolla, el limón y la sal. Con la llegada de los migrantes chinos, empezó el consumo de pescados y mariscos crudos. Así que, el acto de agregar el aguachile fue para darle mayor sabor a los camarones, los cuales deben ser lo más frescos posible.

Existen 3 tipos de aguachile: el tradicional, el mestizo, y el contemporáneo. El primero, como su nombre dice, es agua, chile chiltepín servido en camarón crudo y limpio en el momento, a diferencia del mestizo que agrega limón, sal y pimienta. Hoy día existen diferentes tipos de aguachiles, entre los que podemos encontrar, rojos, verdes, y con un sinfín de variantes, como con pepino molido o rebanado, melón, cilantro, cebolla morada, tequila y mezcal; que son propuestas de ingredientes que intensifican los sabores tradicionales de esta receta.

aguachile

 

Receta Aguachile estilo Sinaloa

Ingredientes
Porciones: 6 

  • 1 kilo de camarón fresco
  • 1 cebolla morada, cortada en gajos delgados
  • Chile chiltepín en polvo, al gusto
  • 15 limones, su jugo
  • 2 pepinos, rebanados
  • 1 paquete de tostadas
  • 3 aguacates, pelados y rebanados
  • Salsa picante de botella (p. ej. Valentina®, Tamazula®, De la viuda®, etc.)

Modo de preparación
Preparación: 30min  ›  Cocción: 4horas  ›  Listo en:4horas30min 

  1. Pela los camarones y haz un corte a lo largo de su espalda dándoles la forma de mariposa. Desvénalos, enjuágalos y colócalos en un recipiente.
  2. Sazona los camarones con sal y pimienta, agrega la cebolla, chiltepín y jugo de limón. Tapa y refrigera durante 4 horas o hasta que el camarón haya tomado un tono rosado.
  3. Coloca las rebanadas de pepino sobre un platón y acomoda encima los camarones con la cebolla. Adorna con las rebanadas de aguacate.
  4. Sirve sobre tostadas y agrega salsa picante de botella. ¡Buen provecho!

Nota: Puedes sustiruir el chiltepín por chile serrano verde SOLO si no puedes encontrar el primero. Si este es el caso, licúa el chile serrano con el jugo de limón y vierte sobre los camarones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s